Búsqueda personalizada

viernes, 23 de mayo de 2008

Un domingo de Verano en la Grande Jatte

Es un cuadro del pintor francés Georges Seurat, y es el ejemplo maximo del Puntillismo (Que consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, que mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.)

«En esta obra Seurat revela a la burguesía incapaz de divertirse en la naturaleza algo triste de un suburbio, y se burla de los paseantes inmóviles y aburridos».
.....
José Pijoan en Summa Artis, Vol XXIII
........

Encontramos dos referencias a estas pintura:

1. En el Capitulo Mom and Pop Art, llamado "Arte de mamá y papá" en Latinoamérica, es un episodio perteneciente a la Temporada N°10 de la serie animada. En este encontramos que Barney tiene un dibujo de esta pintura autografiada con su propio nombre.

El dibujo es fiel a la pintura, por lo que no hay mucho que comentar, salvo quizas el guiño mismo.



2. En esta version, ya con los personajes de la serie caracterizando a los de la obra original, hacemos la comparación:

  • En la obra de Seurat, se ha querido ver una crítica velada a la hipocresía de la Francia de fines del s.XIX. Las mujeres que pescan con cañas en la orilla del río serían en realidad prostitutas que así disimulan su verdadera actividad.

  • En los Simpsons, son Selma y Patty, las que se encuentran a la orilla del rio, que son dos solteronas en busca de pareja, XD.

  • La madre con sombrilla, que pasea con su hija vestida de blanco, en centro del cuadro, es reemplazada con Milhouse (muy avergonzado, paseando con su madre).

  • La pareja al fondo del cuadro, son interpretados por el profesor Skinner y la Proferosa Edna Krabapell.

  • La familia en la esquina derecha es ahora la familia de Apu Nahasapeemapetilon.

  • En los tres personajes que se encuentran recostados sobre la hierba en la parte izquierda, se trata de dos policias, Lou y Eddie, quizas a algunos les parezca raro encontrar a el payaso Krusty en lugar de El Jefe Gorgory, pero la justificación seria, que Krusty es fumador como la figura de Seurat, mientras que el Jefe, no se le ve fumar nunca.

  • Una diferencia que podriamos hacer entre la primera referencia y la segunda, es que en la primera los personajes son representados en perfil, como corresponde a la obra original porque Seurat era conocido por pintar a todos sus personajes en perfil, pero en la segunda referencia, los personajes son representado bidimensionalmente, dandoles volumen.

  • Y esto del volumen me lleva a hacer el ultimo comentario, en la obra del pintor frances, la mujer en primer plano que pasea de la mano de un cabellero, lleva un mono capuchino (de moda entre la burguesía), que según algunos críticos representa el libertinaje. Pero me parece a mi (creo yo...) que para simular la forma de este vestido, la anatomia de Marge en la parte del derrier fue aumentada, para asemejar mejor al original.

No hay comentarios: