Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de junio de 2008

La Creación de Adan. Part II

En el episodio A Star is Burns de la sexta temporada de Los Simpsons, encontramos una nueva referencia al fresco La Creación de Adán, del pintor italiano Miguel Angel.
.
Esta vez es la Imagen del maquiavelico Sr. Burns, en la pose de Adan (ya antes habiamos visto otra referencia hacia la misma Obra pero con Bart como Adán).
.
La Pintura de Miguel Angel la podemos dividir en dos partes, según sus personajes:
.
  1. Primero la imagen de Adán, desnudo e inmóvil; parece no tener fuerzas y sólo puede apenas estirar un poco el brazo y levantar el dedo para hacer contacto con su Creador.

  2. Segundo Dios que está estirando su brazo y juntando su fuerza en su dedo para transmitirle vida al ser que acaba de crear.

Se dice que Miguel Ángel contrapone dos aspectos en esta pintura. Por un lado está la esencia humana, la debilidad y la suavidad. Por el otro está lo divino, lo fuerte y lo brígido que es el brazo de Dios.

.
En el personaje de Mr. Burns, encontramos una de las caracteristicas que hemos descrito, que es la debilidad, que es manifiesta en este personaje por su fisico; ya en muchos episodios de la serie lo vemos incapaz de realizar las más simples acciones, por carecer de fuerza.
.

Tambien podriamos llamar debilidad, al egocentrismo del Sr. Burns al retratarse asi mismo como la figura principal, asi como exagerar los rasgos fisicos de su cuerpo con el afan de protagonismo.
.
En el cortejo divino, encontramos uno de los angeles que se encuentra por debajo del brazo extendido de Dios, en clara muestra de espanto, su boca abierta y los ojos desorbitados que miran atonitos a su creador.
.
Otros guiño que podemos encontrar, y no con referencia al arte, sino al cine seria el juego de palabras en torno al apellido Spielberg, esto se aplica a un nuevo personaje, un cineasta de origen hispano, al que le dan el tratamiento de Sr. Spielbergo. XD.


No hay comentarios: