Búsqueda personalizada

sábado, 6 de septiembre de 2008

Relatividad

En el capitulo Homero El Grande de la sexta temporada; encontramos en uno uno de los clasicos Gags del sofa, una entrada utilizando una ilusión optica muy conocida de M. C. Escher.

M.C. Escher fue un artista gráfico de origen holandes, popular entre los matemáticos por su prodigioso tratamiento de la geometría y de la perspectiva.
..

Escher se distinguió por su carácter dualista, un rasgo que se reflejó en su constante creación de mundos contrapuestos a la realidad:

En este detalle observamos en un mismo tramo de escalera a dos personas, colocadas en el mismo sentido de marcha, una sube y la otra baja.

En la captura de los Simpsons, vemos a Lisa subiendo las escaleras y Bart bajandolas, pero al igual que en la obra de Escher, los dos se encuentran en la misma escalera. Pero contrario a sus caracteres es Bart quien baja en calma y Lisa la que sube corriendo.

Debemos resaltar tambien que las escaleras contradictorias forman un triángulo, que representa la armonía, la proporción y la racionalidad. En el dibujo de Escher la punta del triangulo apunta hacia abajo.

Y en los Simpson aunque a primera vista no aparezca, rotando la imagen encontramos un triangulo con la apunta hacia arriba.

Y como bonus extra por la demora en publicar el post, dejo la secuencia del sofá.

4 comentarios:

guadis! dijo...

Muy bueno!! Me gusta mucho este blog porque muestra ciertas cosas que pasan desapercibidas!! Saludos!!

Bruok dijo...

Gracias por el comentario, intentare tenerlo lo más actualizado posible, para no defraudarte!

sinnombre dijo...

Hola como va!!. pasaba nomas para preguntar si reciviste las imagenes que te pase? y si las reciviste.. que te parecieron?

saludos!!

Bruok dijo...

Hola, gracias por las imagenes.-