Búsqueda personalizada

sábado, 8 de noviembre de 2008

Josef Albers. Homenaje al Cuadrado.

..............
Justo antes de que Homero se arrodille ante un cuadro de Andy Warhol, podemos ver al lado izquierdo un reproducción de Homenaje al Cuadrado de Josef Albers.
..............

Albers, fue un artista y profesor de origen alemán, que desde 1949 hasta su muerte en 1976, trabajo en una serie de pinturas llamadas "Homenaje al cuadrado", en el cual él intentó explorar la interacción del color enun formato regular. En estas pinturas, así como en su libro "Interacción de Color" (Yale, 1963), Albers procuró manifestar que el color es un fenómeno completamente relativo; los colores se cambian constantemente según su yuxtaposición y relación con otros colores.
..............
"Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi iguales cuando se asocian a distintos fondos. Es así que un mismo color permite innumerables lecturas".

En el blog la Divina Comedia de Vailima, encontre un post muy interesante sobre lo que significarian los cuadrados, aqui un extracto:
  • El rectángulo horizontal representa la sumisión del hombre y de la naturaleza a la atracción gravitatoria, la expansión a ras de tierra y la acción a lo largo de esa dimensión.
  • El formato vertical retrata la victoria sobre el peso.
  • Los formatos rectangulares reflejan de modo abstracto la lucha con las dificultades de la vida, que tan explícitamente se detallan en los temas de carácter realista
Con este cuadro en particular tuve algunos problemas, porque me guie de lo expuesto en el foro SNPP - un foro en ingles hecho por los fans de la serie, en donde discuten de los contenidos de cada capítulo - ahí mencionaban que se trataría de una obra de Mark Rothko, aunque los estilos son diferentes hay algunos que si logran confundirlos, como la artista Amy Berk
..............
Berk, presentó una pieza, muy parecida a Homenaje al Cuadro, pero a la que llamó "Rothko drawing #10" 8" x 6", y la realizó con post-its .

..............
Otro artista que tambien realizó un tributo a Rothko con estilo Albers, fue Jeloid, y tituló a su obra "blue rothko red".

Aqui el clip.


No hay comentarios: