Búsqueda personalizada

martes, 11 de noviembre de 2008

Robert Rauschenberg - Combines paintings



Homero nos presenta tres obras, que podemos vincularlas como guiños a las obras de Robert Rauschenberg, que utilizan la tecnica del "Combines paintings".


"Combines paintings" o "collages", es un estilo inventado por el propio Rauschenberg, y se basa en el uso de diversos objetos cotidianos. Estas obras - concebidas entre 1954 y 1964- rompen las barreras formales entre escultura, pintura, fotografía, tecnología, performance y collage.

La primera obra que presenta Homero tiene como nombre original: Botched Hibachi pero que en doblaje se nos presenta como Chapucería a la Cobayashi, y agrega "un triciclo prestado de la colección Maggie Simpsons"



Rauschenberg en varias de sus obras utilizó bibicletas y neumáticos.


La segunda pieza "Failed Shelving Unit with Stupid Stuck Chainsaw and Applesauce" traducida como Repisa fallida con cierre estúpido atorado y puré de manzana.

La pieza de Rauschenberg que también tiene forma de repisa se llama Coca Cola Plan, y podemos notar que las botellas están manchadas de pintura, igual que en la repisa de Homero se encuentra salpicada de puré. Sobre el hecho de "manchar las obras" Rauschenberg decía "Estoy a favor de un arte que se pueda manchar como un mantel...". Según Ramón Faura, en su artículo Robert Rauschenberg: La forma de lo Humano, el acto de manchar de pintura las botellas "pretende impregnar de subjetividad lo que no es más que elemento de consumo sin cualidades."

Y la tercera obra, a la que denomina su "cosa de resintons": Attempted Birdhouse One, doblada como "Intento de pajarera uno".

Rauschenberg utilizó aves en varias de sus obras, quizás la que más se acerque a la presentada por Homero, es Odalisca - cuyo título se refiere a los desnudos femeninos recostados que aparecen en la caja - donde el artista utiliza diversos objetos como una gallina disecada y un almohadón, para construir la pieza, y se sirve de imágenes para envolver una caja hueca.

Otro dato a considerar se da en la primera exposición de Homero, Marge menciona que no puede entender la obra de Homero porque parece "algo sacado del basurero", en el ensayo La épica del Basurero: Robert Rauschenberg, menciona que este junto con otros artistas pop de la epoca "Encontraba en los basureros objetos que ellos rescatana, pulian, maquillaban "restauraban" y volvían a presentar como obras de arte de nuevo cuño".

Ya para terminar, hay que mencionar el hecho de que Robert Rauschenberg era homosexual y fue pareja sentimental de Jasper Johns, y como apunta el blog Avelina Lésper. Crítica de Arte, en el post dedicado a Rauschenberg "Warhol envidiaba el atractivo de Rauschenberg y no porque lo necesitara, New York estaba a sus pies, pero tener éxito y belleza es una cúspide que todos deseamos".

Aquí el clip de la segunda exposición de Homero.

1 comentario:

Martín Andrés dijo...

Cuando Homero presenta la tercer obra parece decir "la cosa de résistance" (resistencia en francés. Sólo apuntar eso. ¡Excelente post como siempre!