Búsqueda personalizada

domingo, 14 de marzo de 2010

Campo de Trigo con Cuervos - Vincent Van Gogh

El segundo paisaje que recorre Bart, es "Campo de Trigo con Cuervos" del pintor Vincent Van Goh, (del que ya habíamos visto uno de sus famosos Autorretratos).

Este cuadro es también conocido con el nombre de Trigal con cuervos, y muchos lo consideran la ultima obra de Van Gogh, realizada poco antes de que este se suicidara. Por lo que es objeto de muchos análisis y estudios sobre su verdadero significado:


- El cielo: los colores negro y azul representarian su tormento, sus problemas mentales (estuvo internado en un psiquiátrico), sus fracazos (antisocial, incapaz de formar una familia, dependiente económicamente de su hermano, incluso le fue mal como predicador evangelista, etc)

- Los Caminos: Hay quienes han sugerido que el cuadro es un reflejo de la incertidumbre de Vincent sobre el derrotero que tomará su vida. Según este punto de vista los tres caminos representarían el pasado, presente y futuro de la vida del artista.

- Los Cuervos: Se les interpreta como su temor al fracaso. Encontré dos website en español, que descifran esta obra: VVgallery y especial multimedia sobre Van Gogh del diario La Vanguardia.

El Campo.
Auvers-sur-Oise localidad a la que se traslada despues de salir del psiquiatrico, es descrita así por el artista ‘[…] de verdad, esto es extraordinariamente bonito, es el campo mismo, característico y pintoresco’, los campos de está fueron un motivo recurrente en sus obras:

"Son vastos trigales debajo de atormentados cielos, y no necesito salirme de mi camino para intentar expresar tristeza y extrema soledad..." Vincent a Theo





Van Gogh es un personaje muy interesante, incluso desde el momento de su nacimiento ocurrido un 30 de marzo de 1853, el mismo día que su hermano, quien llevó el mismo nombre que él y nació muerto un año antes.

Fue un artista marginal que solo logro vender un cuadro durante su vida, a pesar de que realiza cerca de 750 pinturas y alrededor de 1600 dibujos, pasando por diferentes etapas de creación. Tubo una relacion muy cercana a su hermano Theo, le escribio más de 700 cartas.

Varias peliculas se hicieron en base a la vida de este artista, entre ellas encontramos:

Si deseas más informacion sobre Van Gogh y el Cine, te recomiendo un articulo de Moisés Bazán de Huerta, lo puedes leer o descargar aqui.

Siendo un alma atormentada, Van Gogh decide poner fin a su vida suicidándose, el 27 de Julio se dispara en medio del campo. agoniza por dos dias, mientras sigue fumando. Muere el 29 de Julio de 1890, a la 1:30 am. En su entierro todos los asistentes trajeron flores amarillas.

Para finalizar el clip de la escena:

No hay comentarios: